Boletín Nº 12

Durante la primera quincena del mes de marzo de 2024, se entregaron los títulos electrónicos de las cinco licenciaturas de la generación 2019-2023, Plan de Estudios 2012 alternos; las licenciaturas de Inclusión Educativa y Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria Plan 2018, también recibieron su título electrónico, con lo que se cumple con el compromiso que la Escuela Normal tiene
con sus egresados.

Boletín Nº 11

Se recuerda atentamente a los miembros del Consejo Técnico, que el día de hoy -lunes 11 de marzo- estamos convocados(as) a sesión en punto de las 11:30 hrs. en el Aula de Medios “Profr. Ángel J. Hermida Ruiz”.

Boletín Nº 10

La semana pasada nuestra escuela fue sede del evento “El Libro y la Educación en Veracruz”; por este medio, me permito agradecer por su dedicación y entusiasmo a los diferentes Departamentos y Oficinas que participaron en la organización e implementación de las actividades programadas. Una especial felicitación al Departamento de Servicios Bibliotecarios (DSBI), que lograron en muy poco tiempo habilitar las instalaciones, para recibir a nuestra comunidad. Es importante resaltar la labor del Consejo Editorial de la BENV, que publicó el primer libro de esta nueva etapa, ¡muchas felicidades!

Boletín Nº 9

Como se anunció en el boletín pasado, este miércoles 28 de febrero se llevará a cabo en nuestras instalaciones, el evento “El libro y la Educación en Veracruz”, en el cual se ofertaran talleres, presentaciones de libros, conferencias magistrales, eventos artísticos y la Inauguración del DSBI “José Mancisidor”; invitamos a la comunidad a participar en las diferentes actividades dispuestas, es importante señalar que todos los grupos de las diferentes licenciaturas tendrán la clase de 7:00 a 9:00 hrs. y las jornadas de práctica no se suspenden.

Boletín N° 8

El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos instituyo la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), el impulsor de este gran logro fue el entonces Secretario de Educación Jaime Torres Bodet. A 69 años de entregar una obra escolar gratuita a los alumnos de educación básica del país, logro que todavía perdura, la SEV junto con el Fondo de Cultura Económica, el Ayuntamiento de Xalapa, el Colegio de Veracruz y las Escuelas Normales Públicas del Estado, hemos organizado el evento “El libro y la Educación en Veracruz”, en el cual se ofertarán talleres, presentaciones de libros, conferencias magistrales, eventos artísticos y la inauguración del DESBI “José Mancisidor”, los días 28 de febrero en las instalaciones de la BENV y el 29 en los espacios que el Ayuntamiento dispone en el centro de la ciudad.

Boletín Nº 7

Con el inicio del segundo semestre “B”, del ciclo escolar 2023-2024, quiero desearles a todos un exitoso y productivo período académico. Este semestre, nos encontramos frente a nuevos retos y oportunidades de aprendizaje. Estamos comprometidos en brindarle al estudiantado, una educación de excelencia, que les permita desarrollar todas sus capacidades necesarias para ejercer la noble profesión de docentes de educación básica. Animamos a la comunidad normalista a mantener una actitud positiva y perseverante, a pesar de los desafíos que puedan surgir en el camino. La educación es un proceso continuo de crecimiento y superación personal.

Boletín N° 6

Este nuevo semestre nos presenta desafíos y oportunidades para crecer y fortalecernos como comunidad educativa. Sabemos que la labor de formar a los futuros docentes de educación básica implica una gran responsabilidad, pero también satisfacción al ver el impacto positivo que podemos generar en la sociedad mexicana. Seguiremos fomentando la participación de nuestra comunidad en actividades de docencia, investigación, divulgación y formación continua, con el fin de estar siempre a la vanguardia en el campo de la educación.

Boletín Nº 5

Los días 25 y 26 de noviembre se celebró en la ciudad de Toluca, estado de México, la Primera Reunión del Colegio Nacional de Directoras y Directores de Escuelas Normales públicas, organizado por la DGESUM, en donde se abordaron temas de vital importancia para la vida académica del Normalismo Mexicano: El Codiseño de los Planes y Programas para Educación Normal 2022, el registro de Cursos de flexibilidad en Plataforma Nacional, el Registro de licenciaturas y posgrado, CIEES, CONISEN, SIBEN, Normas de control escolar, Formación continua, PRODEP, la alianza INEA-DGESuM, y la circular conjunta DGAIR-DGESuM para titulación. En esta reunión se pudo constatar que la BENV sigue estando a la vanguardia a nivel nacional, un ejemplo claro es que en la pasada evaluación nacional de CA, solo a cinco se les otorgó el grado de Consolidados y dos de estos CA, pertenecen a nuestra institución.
Por lo anterior, felicitamos ampliamente a las y los integrantes, por el grado obtenido de Consolidados:
• BENVECR-CA-4, ESTUDIOS INTERCULTURALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE:
Integrantes: Dra. María Guadalupe Ñeco Reyna, Dra. Celita Isabel Pinos Rodríguez, Dr. Reynaldo Castillo Aguilar.
• BENVECR-CA-14, Investigación, Tecnología y Prácticas reflexivas para atender a la diversidad. Integrantes: Dra. Berenice Morales González, Dra. Lucía del Rosario Méndez Salazar, Dra. Liliana Aidé Galicia Alarcón.
También felicitamos a los dos CA que obtuvieron el grado de “En Consolidación”, ya que sólo a veintiuno se les otorgó el citado grado.
• BENVECR-CA-2, Políticas y Gestión del Conocimiento. Integrantes: Dr. Alejandro Asvin Arrington Báez, Mtro. Gerson Ferra Torres Gerson, Mtra. Rosa Luz Pérez Hernández, Dr. Ramón Zárate Moedano.
• BENVECR-CA-11, Contextos, actores educativos y didácticas específicas. Integrantes: Dra. Amanda Cano Ruiz, Dra. Holda María Espino Rosendo, Mtra. Lydia Espinosa Gerónimo.

Boletín N° 4

Externamos nuestro reconocimiento a la Subdirección de la Unidad de Estudios de Posgrado, la Coordinación de la Especialidad en Docencia Multigrado y todas las oficinas involucradas en la gestión realizada para la formalización del registro del programa de la Especialidad en Docencia Multigrado en la plataforma del Sistema Nacional de Posgrado (SNP) de CONAHCyT. Este es un gran logro para nuestra casa de estudios, toda vez que ya se tienen dos Programas de Posgrado en dicho sistema, lo que coloca a la BENV a la vanguardia de las escuelas normales a nivel nacional que se ha sometido al riguroso proceso de evaluación de dicho organismo. 

Boletín N° 3

A lo largo de este semestre, hemos logrado como comunidad normalista, alcanzar importantes metas académicas, que complementan la formación del estudiantado, la actualización de los docentes y la capitación del personal administrativo y de servicios, demostrando nuestro compromiso con la ducación pública mexicana. Les animo a redoblar esfuerzos para que este cierre de semestre abone a cumplir con nuestra visión, que es ser una Institución de Educación Superior pública líder en la formación integral de profesionales para la educación básica, que desarrolla docencia, investigación, vinculación y difusión de la ciencia y la cultura de alto impacto.