El pasado jueves 23 de mayo, en un pequeño y emotivo acto entre el Director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Dr. Gerardo Gómez Salas y la comunidad Sorda de la BENV, se otorgó la seña distintiva por parte de la comunidad Sorda a esta Institución para honrarla y reconocer la trayectoria y compromiso con la Educación Inclusiva. Esta seña fue creada por la comunidad Sorda en el Primer Congreso Internacional sobre estudios de la LSM el día 26 de abril de este año efectuado en nuestra Escuela. La seña oficial de la BENV combina dos elementos para representarla:
• Mano no dominante forma la letra “B» con la palma hacia afuera, simbolizando las siglas “BENV».
• Mano dominante forma la letra «L» con la palma hacia el frente, representando la inicial «L» de «Loor» como semenciona en el Canto a la Normal y que significa «alabanza» o «elogio».
La inspiración proviene de un mural en alto relieve ubicado fuera del auditorio de la BENV, obra del artista Teodoro Cano. Un detalle significativo de éste es la presencia de una pequeña niña Sorda realizando la seña manual «L» , que corresponde a la palabra «Loor» en la LSM. Esta imagen simboliza el compromiso de la BENV con la educación inclusiva y la atención a la diversidad; es un símbolo que encapsula la historia, los valores y el compromiso de la Institución con la educación. Este reconocimiento por parte de la comunidad Sorda es un testimonio del impacto positivo que la BENV ha tenido en la vida de las personas Sordas en Veracruz.