La Benemérita Escuela Normal Veracruzana celebra un legado de excelencia educativa, que inicio el 14 de agosto de 1873, cuando el Gobernador Francisco Landero y Coss promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública, “sentando las bases para la formación de buenos profesores de instrucción primaria, a través de la creación de una escuela normal en el estado de Veracruz.” Fue el 24 de agosto de 1886, cuando el Gobernador Juan de la Luz Enríquez publicó el decreto número 37, estableciendo oficialmente nuestra Escuela Normal para Profesores de Instrucción Primaria elemental y superior, junto con su escuela práctica anexa.
El 30 de noviembre del mismo año, se inaugura nuestra Institución en un acto solemne, con su primer director, Enrique Conrado Rébsamen.
Actualmente, tenemos una matrícula de 1,403 estudiantes en las 5 licenciaturas, además ofertamos, 2 maestrías, 3 especialidades y un doctorado.
Los docentes de nuestra Escuela están comprometidos con la educación pública mexicana. Como institución de educación superior cumplimos con los estándares nacionales de todas las IES, por lo que felicitamos ampliamente a los 32 docentes que cuentan con el reconocimiento al perfil deseable, a los 11 investigadores en el Sistema Nacional de CONAHCYT, los 10 cuerpos académicos que hacen que la BENV sea la Normal mejor posicionada a nivel nacional dentro del sistema de educación normal.