La Benemérita Escuela Normal Veracruzana se inauguró el 30 de noviembre de 1886, con un solemne acto en donde estuvo presente el Gobernador del estado de ese momento, Gral. Juan de la Luz Enríquez. El proyecto pedagógico desarrollado por el Profr. Enrique Conrado Rébsamen Egloff, un visionario de la educación, egresado de la Escuela Normal de Kreuzlinge en Suiza, ha dejado una huella imborrable en la formación de los educadores de nuestro país. Su enfoque centrado en la persona y en el desarrollo libre y creativo del ser humano sigue siendo relevante en la educación actual. Al cumplir 137 años de existencia, la Normal de Rébsamen cumple con el propósito que el mismo definió. “Noble y exacta idea de una Escuela Normal, que es, ante todo, y sobre todo, un plantel destinado a formar los futuros educadores de nuestra niñez”.