Imágenes del deseo:

perfiles y trayectos formativos

Con la plenaria del Congreso Nacional para la mejora de las escuelas normales públicas,

dio inicio el proceso de codiseño de los 16 planes de estudio para la formación docente.

GUÍA 1

Para la conversación en el grupo de diseño curricular (GDC) de la escuela normal

Para julio de 2022,

se pretende que los planes de estudio hayan sido rediseñados, enriquecidos y actualizados, para iniciar su aplicación en el ciclo escolar 2022-2023.

Para este proceso de codiseño,

se ha establecido una amplia estructura de participación que incluye a los equipos de diseño curricular dentro de las escuelas normales, a nivel de entidad federativa y una plenaria nacional.

Las guías para la conversación

se editarán para facilitar los procesos de conversación e incluyen preguntas generadoras, formatos para la sistematización de los consensos y anexos con los insumos necesarios.

Instalación de los equipos de diseño de la escuela normal

Se conformarán estos equipos con el personal docente dispuesto a participar en la renovación del plan de estudios en el que labora.

Se constituirán tantos equipos por escuela como sean necesarios, de acuerdo al número de licenciaturas que ahí se imparten.

• Primer bucle de codiseño:
  • del 19 al 22 de octubre se deberán constituir los EDC por cada licenciatura al interior de las escuelas
  • Los EDC escolares definirán el Perfil de egreso nacional de cada egresado normalista
  • Esbozarán, del mismo modo, el perfil específico para cada  licenciatura
  • Se elegirá un representante por licenciatura
  • Se registrarán en esta dirección de Google Forms:

Seminario internacional

Teoría curricular para el diseño de programas de formación docente.

Se transmitirán las conferencias cada miércoles desde el 13 de octubre hasta el 17 de noviembre a las 17 horas desde el canal de YouTube de la DGESuM.

»

Tenemos un reto: hacer realidad una utopía para el proyecto de formación inicial.

Que la formación de la educación normal responda a las necesidades y a los trabajos de la comunidad.