Equipo directivo

Dr. Gerardo Gómez Salas

Director
FORMACIÓN INICIAL:
 Profesor de Educación Primaria. Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
 Contador Público y Auditor. Universidad Veracruzana. Facultad de Comercio y Administración.
 Maestro en Educación. Centro de Estudios Especializados Ausubel.
ÚLTIMO GRADO DE ESTUDIOS:
 Doctor en Educación. Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica.
ACTUALIZACIÓN:
 Diplomado “Educación Básica y Formación Docente”. BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Diplomado “El Modelo Renovado en Telesecundaria”. BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación. Consorcio Clavijero.
 Diplomado “Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)”. BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Diplomado Superior en Gestión Institucional y Liderazgo Académico,
III promoción. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CARGOS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ:
 Catedrático de la Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria en los cursos: Introducción a la Enseñanza en
Telesecundaria, Atención a la Diversidad; Trabajo Docente en la Escuela Telesecundaria; Resolución de Problemas Matemáticos; Bases
Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano; Problemas Socioeconómicos y Políticos de México; Retos actuales de la Educación en México; Dirección de Trabajos de Titulación.
 Catedrático de la Lic. en Educación Preescolar con el curso: Probabilidad y Estadística.
 Subdirector Administrativo de la BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Subdirector de Supervisión de la Dirección General de Bachillerato.

Dra. Virginia Aguilar Davis

Subdirectora Técnica
Doctora en Formación del Profesorado en la Didáctica y Evaluación de Instituciones Educativas por la UNED, Madrid; Maestra en Investigación en Psicología aplicada a la Educación, por la UV; Licenciada en Educación Preescolar por la BENV “Enrique C. Rébsamen” y Licenciada en Educación Media en el área de Ciencias Sociales por la ENS “Dr. Manuel Suárez Trujillo”.
Cuenta con experiencia docente en los niveles educativos de preescolar, primaria,
licenciatura, maestría y doctorado. Autora de publicaciones sobre evaluación
educativa y autorregulación. Ha participado como ponente y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales. Coordinó los trabajos para la elaboración del Diagnóstico de la Secretaría de Educación de Veracruz en 2019.
Coordinó por 10 años el Cuerpo Académico en Consolidación “Evaluación Educativa y Autorregulación en la construcción de los aprendizajes”. Ha sido responsable del área de Investigación y Vinculación Académica de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV en dos ocasiones; autora del estudio de factibilidad y diagnóstico del Programa de Doctorado en Investigación Aprendizaje y Docencia, en proceso de diseño.
Actualmente es docente de tiempo completo en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; cuenta con Reconocimiento al Perfil Deseable de PRODEP, es miembro titular y coordinadora del Área Temática 12 Evaluación Educativa en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE); es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACyT, Nivel 1,
con vigencia hasta 2025.
Subdirección de docencia

Mtra. Sandra Verónica Melo

Subdirectora de Docencia
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestra en Opinión Pública y Marketing Político por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y en Educación por la Universidad TecMilenio. Actualmente cursa el último semestre del Doctorado en Educación por la UPAEP. Líder del cuerpo académico Profesionalización de
Formadores. Docente de la Licenciatura en Educación Primaria, ha participado como
docente de la Maestría en Innovación en la Educación Básica de la Unidad de
Estudios de Posgrado de la BENV. Fue coordinadora de la Maestría en Innovación en
la Educación Básica de 2018 a 2020, y enlace académico del mismo programa de 2020 a 2022.
Ha participado como autora y coautora en diversas  publicaciones en capítulos de
libros y diversas publicaciones, coordinadora del libro “Proyecto de Innovación:Alternativas de Intervención en Educación Básica”, ha participado en congresos nacionales e internacionales, actualmente realiza una investigación sobre la formación de ciudadanos en contextos rurales, su línea de investigación personal se centra en la formación de ciudadanía. Cultiva las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: Profesionalización docente, Desarrollo integral y  aprendizaje, participación ciudadana y formación de ciudadanía. Editora de la Revista de la Innovación a la Práctica de la Unidad de Estudios de Posgrado de la BENV.

Mtro. Alejandro Trujillo Salazar

Subdirector Administrativo
Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
Maestría en Aprendizaje, por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
Diplomado: Gestión Curricular, COEPES-Colegio de Veracruz.
Diplomado: Identidades Nómadas Acercamiento Tangencial a las Circunstancias Latinoamericanas, Universidad Veracruzana Intercultural.
Cuenta con experiencia en distintos ámbitos académicos y sindicales:
Secretario Ejecutivo Estatal de Trabajos y Conflictos, del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) 2018-2021.
Jefe del departamento de Actualización y Mejoramiento Profesional.
Asesor Académico en el área de Posgrado de la UPV, programa de maestría
Asesor Académico de distintas asignaturas y en el programa de inducción a posgrado de la UPV
Coordinador del Departamento de Tutorías y Apoyo Académico, Universidad Veracruzana Intercultural.
Profesor de asignatura en las licenciaturas: desarrollo regional sustentable y gestión y animación intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, Tequila Ver.
Asesor y revisor de proyectos de innovación para la titulación, Universidad Pedagógica Veracruzana.
Director efectivo segunda enseñanza, telesecundaria Agustín Yáñez, Xochiojca, Zongolica, Ver.
Profesor segunda enseñanza telesecundaria, Xochiojca, Zongolica.
Estancia Académica Internacional, en la Universidad de Castilla la Mancha, Facultad de Magisterio, Comunidad Cuenca, España.

Dra. Angélica V. Tercero Velasco

Subdirectora de Administración Escolar
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Cuenta con una experiencia de 25 años en el campo de la educación normal tanto a nivel estatal (Veracruz), como a nivel nacional. Ha participado en la implementación de la reforma a la educación normal en 1997 y 2018. Ha participado como evaluadora externa en el Programa para el Mejoramiento Institucional de la Educación Normal (PROMIN) del 2006. Participó en la implementación del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) 2005. Los estudios doctorales fueron dedicados a la implementación de las políticas de educación superior en la educación normal a partir del 2005. Actualmente es catedrática en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, donde funge como Subdirectora de Administración Escolar, coordinó la Especialidad en Docencia Multigrado e imparte clases en la Licenciatura en Educación Secundaria, especialidad Telesecundaria. En el 2018 fue integrante de la Comisión Político Social de la BENV para la no implementación de los planes de estudio, y coordinó el libro “Política educativa sobre la reforma 2018 desde la normal de Rébsamen” (2020). Actualmente se encuentra estudiando los impactos de las evaluaciones externas (PRODEP, SNI, Estimulo al Desempeño Docente) a los docentes de las escuelas normales. Las líneas de investigación son: las políticas de educación superior y sus impactos en los docentes, evaluación y formación docente. 

Dr. Pedro Cortés y Miguel

Subdirector de Estudios de Posgrado
Es Ingeniero Industrial en Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Puebla, realizó estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Orizaba cursando con beca por
parte de CONACYT, concluyó el Máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, hizo estudios de Doctorado en Educación en el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica.
En cuanto a docencia, ha impartido materias en licenciatura y posgrado relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas así como en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es integrante de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red
Cimates) y tiene reconocimiento de perfil deseable PRODEP.
Ha asistido como ponente a Congresos nacionales e internacionales tales como la Escuela de Invierno
organizada por la Red Cimates, el Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, entre otros, así mismo ha publicado capítulos de libros relacionados con la Matemática Educativa.
Ha participado en proyectos de investigación relacionados con las creencias y actitudes sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se ha desempeñado como Jefe
del Centro de Cómputo y Coordinador de la Especialidad en Matemática Educativa de la Unidad de
Estudios de Posgrado.