Equipo directivo

Dr. Gerardo Gómez Salas

Director
FORMACIÓN INICIAL:
 Profesor de Educación Primaria. Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.
 Contador Público y Auditor. Universidad Veracruzana. Facultad de Comercio y Administración.
 Maestro en Educación. Centro de Estudios Especializados Ausubel.
ÚLTIMO GRADO DE ESTUDIOS:
 Doctor en Educación. Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica.
ACTUALIZACIÓN:
 Diplomado “Educación Básica y Formación Docente”. BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Diplomado “El Modelo Renovado en Telesecundaria”. BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Diplomado en Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación. Consorcio Clavijero.
 Diplomado “Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)”. BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Diplomado Superior en Gestión Institucional y Liderazgo Académico,
III promoción. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
EXPERIENCIA PROFESIONAL Y CARGOS EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ:
 Catedrático de la Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria en los cursos: Introducción a la Enseñanza en
Telesecundaria, Atención a la Diversidad; Trabajo Docente en la Escuela Telesecundaria; Resolución de Problemas Matemáticos; Bases
Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano; Problemas Socioeconómicos y Políticos de México; Retos actuales de la Educación en México; Dirección de Trabajos de Titulación.
 Catedrático de la Lic. en Educación Preescolar con el curso: Probabilidad y Estadística.
 Subdirector Administrativo de la BENV “Enrique C. Rébsamen”.
 Subdirector de Supervisión de la Dirección General de Bachillerato.

Dra. Mara Paola González Bello

Subdirectora Técnica
Egresada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de la Licenciatura en Educación Física, cursó la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación, además del manejo del idioma inglés.
Experiencia Profesional como docente frente a grupo en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato; además de impartir cátedra en Licenciatura y Maestría de la BENV.
Ha colaborado en la Dirección de Educación Física, el Centro Estatal de Actualización Magisterial, el Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal de la SEV.
Ha formado parte del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación, de igual manera ha estado en cargos como Coordinadora de la Segunda Generación de la Maestría en Competencias Profesionales para la Educación Física de la BENV, como Titular de la Unidad de Transparencia del IPE, como Jefa del Departamento de Recursos Humanos de la BENV.
Subdirección de docencia

Dra. Angélica V. Tercero Velasco

Subdirectora de Docencia
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (2020). Cuenta con una experiencia de 25 años en el campo de la educación normal tanto a nivel estatal (Veracruz), como a nivel nacional. Ha participado en la implementación de la reforma a la educación normal en 1997 y 2018. Ha participado como evaluadora externa en el Programa para el Mejoramiento Institucional de la Educación Normal (PROMIN) del 2006. Participó en la implementación del Programa para el Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) 2005. Los estudios doctorales fueron dedicados a la implementación de las políticas de educación superior en la educación normal a partir del 2005. Actualmente es catedrática en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, donde funge como Subdirectora de Administración Escolar, coordinó la Especialidad en Docencia Multigrado e imparte clases en la Licenciatura en Educación Secundaria, especialidad Telesecundaria. En el 2018 fue integrante de la Comisión Político Social de la BENV para la no implementación de los planes de estudio, y coordinó el libro “Política educativa sobre la reforma 2018 desde la normal de Rébsamen” (2020). Actualmente se encuentra estudiando los impactos de las evaluaciones externas (PRODEP, SNI, Estimulo al Desempeño Docente) a los docentes de las escuelas normales. Las líneas de investigación son: las políticas de educación superior y sus impactos en los docentes, evaluación y formación docente. 

Mtro. Alejandro Trujillo Salazar

Subdirector Administrativo
Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa.
Maestría en Aprendizaje, por la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.
Diplomado: Gestión Curricular, COEPES-Colegio de Veracruz.
Diplomado: Identidades Nómadas Acercamiento Tangencial a las Circunstancias Latinoamericanas, Universidad Veracruzana Intercultural.
Cuenta con experiencia en distintos ámbitos académicos y sindicales:
Secretario Ejecutivo Estatal de Trabajos y Conflictos, del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) 2018-2021.
Jefe del departamento de Actualización y Mejoramiento Profesional.
Asesor Académico en el área de Posgrado de la UPV, programa de maestría
Asesor Académico de distintas asignaturas y en el programa de inducción a posgrado de la UPV
Coordinador del Departamento de Tutorías y Apoyo Académico, Universidad Veracruzana Intercultural.
Profesor de asignatura en las licenciaturas: desarrollo regional sustentable y gestión y animación intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Grandes Montañas, Tequila Ver.
Asesor y revisor de proyectos de innovación para la titulación, Universidad Pedagógica Veracruzana.
Director efectivo segunda enseñanza, telesecundaria Agustín Yáñez, Xochiojca, Zongolica, Ver.
Profesor segunda enseñanza telesecundaria, Xochiojca, Zongolica.
Estancia Académica Internacional, en la Universidad de Castilla la Mancha, Facultad de Magisterio, Comunidad Cuenca, España.

Mtro. Gabriel Alejandro Vargas Mendoza

Subdirector de Administración Escolar

Egresado de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Formación Cívica y Ética por la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”. Tiene el grado de Maestro en Educación por el Colegio “Palafox del Ángel”. Fungió como Jefe de la Oficina de Tutorías, dependiente del Departamento de Formación Complementaria de nuestra escuela. Participó como enlace de Tutorías con la Licenciatura en Educación Secundaria. Es Docente Titular de varios cursos en distintas licenciaturas de nuestra Institución, cumpliendo también actividades como tutor y como director de tesis. Formó parte del Departamento de Recursos Humanos como analista de personal. Cuenta con la certificación del “Colegio Bilingüe” que le avala los cursos de “Inglés Comunicativo Básico Inicial” e “Inglés Comunicativo Básico Superior”. Tiene el Diploma expedido por el “Centro de Computo Santiago” en virtud de acreditar la Especialidad de Operación de Microcomputadoras.  Cuenta con un nutrido número de cursos y talleres como parte de su formación continua, entre otros: “Estrategias para la Evaluación Educativa”, “Criterios para la Integración de Portafolio Formativo”, “Uso Pedagógico de las TIC”, “Proceso de credencialización”, “Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad”, “Redacción y Ortografía”, por mencionar sólo algunos.

Dr. Pedro Cortés y Miguel

Subdirector de Estudios de Posgrado
Es Ingeniero Industrial en Eléctrica por el Instituto Tecnológico de Puebla, realizó estudios de Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Orizaba cursando con beca por
parte de CONACYT, concluyó el Máster en Informática Educativa en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, hizo estudios de Doctorado en Educación en el Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica.
En cuanto a docencia, ha impartido materias en licenciatura y posgrado relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas así como en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Es integrante de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red
Cimates) y tiene reconocimiento de perfil deseable PRODEP.
Ha asistido como ponente a Congresos nacionales e internacionales tales como la Escuela de Invierno
organizada por la Red Cimates, el Congreso Nacional de Investigación Educativa realizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa, entre otros, así mismo ha publicado capítulos de libros relacionados con la Matemática Educativa.
Ha participado en proyectos de investigación relacionados con las creencias y actitudes sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
En la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” se ha desempeñado como Jefe
del Centro de Cómputo y Coordinador de la Especialidad en Matemática Educativa de la Unidad de
Estudios de Posgrado.