Los Espacios de Interacción Docente están diseñados como foros de diálogo, reflexión y construcción colectiva de conocimiento. Rebasan la concepción de ejes temáticos dado que estos espacios representan oportunidades para que docentes, investigadoras e investigadores y distintos agentes educativos compartan experiencias, enfoques y hallazgos, fomentando el intercambio dialógico entre pares y la co-creación de nuevas perspectivas sobre la educación en diversos contextos.
Cada espacio de interacción aborda dimensiones relevantes de la práctica docente reconociendo que el conocimiento se genera y transforma a través del encuentro de saberes, la problematización de la realidad y la articulación entre teoría y práctica. A través de estos espacios, se busca fortalecer una comunidad académica activa, comprometida con la mejora educativa y la formación de ciudadanos globales en un mundo en constante cambio, estableciendo relación con los objetivos que persigue el Congreso.
- Profesionalización emergente en educación en tiempos de la NEM
Este espacio se fundamenta en la colaboración interdisciplinaria y en el aprendizaje práctico, elementos clave para la transformación educativa, que permiten adaptar el conocimiento a contextos diversos. La profesionalización emergente se configura como una apuesta transformadora que impulsa el desarrollo continuo del profesorado, fomentando la innovación, la investigación y la reflexión crítica, y posicionando a la educación como motor de cambio social en un entorno dinámico y en permanente evolución.
- Aprendizaje basado en proyectos.
- Aprendizaje basado en Problemas.
- Aprendizaje STEAM.
- Aprendizaje colaborativo.
- Aprendizaje en servicio.
- Construcción de escenarios de aprendizaje.
- Aprendizajes básicos, globales y tecnológicos
Este espacio de interacción busca conocer, comprender y compartir resultados, propuestas e innovaciones en materia de aprendizajes básicos (matemáticas, ciencias, lectura y escritura), su comparación ante los efectos de las exigencias globales; la innegable postura de las Tecnologías de Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizajes Digitales (TICCAD), la Inteligencia Artificial Generativa y su uso ético e implementación.
- Efecto de las políticas internacionales en la formación docente en México.
- Evaluaciones nacionales e internacionales y su influencia en la práctica docente.
- El papel de la escuela como espacio de construcción del conocimiento. Tensiones entre políticas educativas y la autonomía docente.
- Docencia, investigación y la enseñanza de aprendizajes básicos. Innovaciones en la enseñanza de matemáticas, ciencias, lectura y escritura.
- Integración de TICCAD y la Inteligencia Artificial en la formación docente. Potencialidades y desafíos de la IA en la enseñanza y la formación de maestros.
- Vinculación entre la investigación educativa y la mejora de la formación docente. Estrategias para fortalecer la relación entre docencia e investigación.
- Formación docente en espacios convencionales y no convencionales
Este espacio propone reflexionar sobre las múltiples formas en que se configura la formación docente en contextos diversos, tanto dentro como fuera de las instituciones educativas formales. En un mundo interconectado y cambiante, los procesos formativos de las y los docentes ya no se limitan a las escuelas normales o universidades pedagógicas, también se construyen en comunidades rurales e indígenas, entornos virtuales, colectivos sociales, programas de educación popular o en situaciones de emergencia.
- Formación docente en comunidades diversas e interculturales
- Procesos formativos mediados por tecnologías digitales
- Educación popular y construcción pedagógica desde lo comunitario.
- Formación en contextos de crisis, movilidad forzada o alta vulnerabilidad.
- Articulaciones entre formación formal y no formal.
- Modelos innovadores de formación como residencias, mentorías o comunidades de práctica.
- Educación en contextos y comunidades
Este espacio de interacción docente se concibe como un foro vital para el análisis y la reflexión sobre las prácticas educativas situadas en la diversidad de contextos socioculturales y comunitarios que caracterizan el panorama educativo. Parte del reconocimiento fundamental de que los procesos educativos no ocurren en el vacío, sino que están profundamente arraigados en realidades sociales, culturales, económicas y ambientales específicas que condicionan tanto sus desafíos como sus potencialidades.
- La pertinencia cultural y contextual de los contenidos educativos.
- Las estrategias para la inclusión educativa en contextos de diversidad.
- El papel de la escuela como agente de transformación comunitaria.
- La incorporación de saberes locales en el currículo educativo.
- La formación de docentes como mediadores entre lo global y lo local.
- Las pedagogías innovadoras para contextos específicos (rurales, urbano-marginales, indígenas, etc.).
- La educación para la sustentabilidad desde las realidades comunitarias.
- Ciudadanía global en un mundo sustentable
En este espacio se espera discutir y reflexionar sobre diferentes paradigmas para la formación de una ciudadanía comprometida con el cuidado y la defensa del medio ambiente, así como también, los desafíos que esto representa para la educación básica y la formación de docentes en las escuelas normales.
- Educación para la sustentabilidad. Estrategias pedagógicas innovadoras que exploran métodos y enfoques que integren la sostenibilidad en el currículo escolar.
- Tecnología digital y ciudadanía global. Analiza cómo la expansión de la tecnología digital puede ser utilizada como una herramienta para promover la ciudadanía global.
- Migraciones y diversidad cultural. Se reflexionará sobre el impacto de las migraciones en la construcción de una ciudadanía global.
- Ética y educación ambiental, formando ciudadanos críticos y comprometidos.
- Desafíos en la formación docente ante la sostenibilidad.
- Cultura para la paz y no violencia. Integra iniciativas y experiencias para abatir y prevenir las desigualdades de género y la promoción de la paz.